RESEÑA
PENSAMIENTO DE SIMÓN RODRÍGUEZ: LA EDUCACIÓN COMO PROYECTO DE
INCLUSIÓN SOCIAL
BOIGRAFÍA
Barbara
Yadira García Sánchez, es una profesora de la Universidad
Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá en ciencias de la
educación. Se ha desarrollado en campos de acción como: Ciencias de
la educación, sociología, historia y humanidades. Cuenta con
pregrados en Licenciatura En Administración Educativa, Sociología;
Especialización En Gobierno Escolar; Maestría En Sociología de la
Cultura y Doctorado En Ciencias de La Educación. Su trayectoria le
han permitido tener reconocimiento en las diferentes Tesis
realizadas, así como su labor de desempeño docente.
RESUMEN
Se
reflexiona sobre el aporte de Simón Rodríguez en el campo educativo,
con perspectiva de inclusión social, tomando textos de referencia
como: Reflexiones (1794) Luces y virtudes sociales (1834) entre
otros.
Se
toma la experiencia de Simón Rodríguez como maestro a finales de la
Colonia, donde realizo si primer escrito pedagógico en crítica a
las escuelas públicas coloniales. Allí se desempeña como maestro
en la Escuela de Letras de 1797.Su primera critica se dio al
Movimiento de escuelas en Madrid que pretendía tecnificar la
educación promedia española en la península y las colonias. Tras
enfrentarse a las realidades sociales y políticas de la escuela,
presenta la reforma de Escuela de Primeras Letras, en 1794, el
proyecto fue aprobado y llevado en Marcha; sin embargo, meses después
el Cabildo dio informe negativo de este y Rodríguez renuncia,
dejando un acumulado critico sobre el modelo educativo.
En
este mismo período, en 1795, la Real Audiencia de Caracas lo nombró
depositario de Simón Bolívar, pero fue un momento breve, pues tuvo
que irse acusado de conspirar para cambiar el sistema de gobierno.
Posteriormente
con el cambio de Monarquías a Repúblicas, es decir con la
configuración en el marco de la modernidad, se instrumentaliza la
educación con el objetivo de civilizar ciudadanos. Fue entonces, en
el Siglo XVIII que se hizo necesario replantearse el concepto de
educación, así los Aportes de Simón Rodríguez, se resalta el
pensamiento pedagógico para América Latina que marcaron el
desarrollo educativo del siglo XX. En esta fase Simón Rodríguez, es
pedagogo-político y escritor.
La
preocupación de Simón Rodríguez se centra en la necesidad de
consolidar o fundar Republica, encontrando en la escuela un
instrumento para ello; ésta es un espacio de saber para que el
ciudadano alcance su mayoría de edad. Dicho proceso culturar
permitió una reflexión de la escuela dándole lugar a la educación
popular, como mecanismo por el cual se cumpliría la premisa moderna
de “educación para todos”. Así, Simón Rodríguez, quiso
transformar desde la acción y la palabra las condiciones sociales y
educativas, demostrando que una escuela para todos podía realizar
dicho cambio.
La
Nueva Sociedad
La
República para Rodríguez, es un resultado de múltiples
combinaciones, donde la educación del ser esta en el centro, por la
necesidad de construir nuevas relaciones sociales.
Consideró
a la sociedad como una Unión Intima, como lo que conviene a todos,
así las conveniencias individuales son una parte de conveniencia
general, y esta es el nuevo orden político de la Nueva Sociedad;
ello se sustentaba en la generalización de la educación como
fundamento para adquirir la felicidad, pues esta permitía que seres
instruíos fundaran las repúblicas. Con esta idea surge la primera
escuela, viendo en el fundamento del saber la forma con que se
levantarían los pueblos al grado de civilización que requería el
siglo. Sin embargo, Rodríguez, afirma que América no tiene que
imitar y no se puede alejar de las reformas de instrucción pública.
Y se interesa porque el pueblo, entendido como todos los marginados,
tuviera sus herramientas para gobernarse desde la educación.
Propósito
de la Educación.
Radica
en Instruir y acostumbrar al trabajo, para hacer hombres útiles,
asignar tierras y auxiliarlos en su establecimiento, así Rodríguez,
visibilizaba la población excluida de las políticas de gobierno y
revalorizaba sus trabajos, invitando a aprender bien su labor; esta
intencionalidad se materializo en la primera casa de industria de
Bogotá; fundo bajo ello mismo propuestas en Bolivia y Ecuador, pero
su método era incomprendido o malinterpretado.
Para
Simón, era impajaritable la inclusión social y educación para
todos. Dando importancia a la formación intelectual, así como la
formación técnica. Asumiendo que la sociedad necesita personas
instruidas en sus oficios, ocupando un lugar social desde los mismo.
Los
mayores obstáculos para el desarrollo de propuestas educativas se
encontraban en las costumbres sociales que poseían: ignorancia
generalizada, desinterés por la educación y aceptación y métodos
tradicionales y subvaloración por la educación técnica. Es decir,
se evita la acción de pensar en los niños.
Instruir
y Educar:
Rodríguez
plantea una diferencia entre los términos, la educación es
conciencia, orientación, es un deber de la política pública; la
instrucción como conocimiento, es el medio para lograr la
generalización. Instruir era un deber de los gobiernos ilustrados,
así se necesitaba generalizar la instrucción como contraposición
de las instituciones (familia e iglesia) que seguían manteniendo
antiguas relaciones. Su fin era la sociabilidad.
Aunque
la república de 1821 indicaba que la ciudadanía se obtendría por la
lectura y escritura, Rodríguez plantea la necesidad de instruir en
el nuevo sentido de vivir en sociedad y con esto realmente se hacia
prudente las obligaciones ciudadanas. La instrucción general era
aquella que ofreciera al ser el conocimiento de sus obligaciones en
la sociedad, así se transformarían costumbres y hábitos de
trabajo. Se le apuesta a una instrucción nacional, popular, general,
publica y social que respondiera a la república.
La
educación Popular
En
contraste con la educación simple como una mera instrucción de
masa, Rodríguez propone la educación popular, reconociendo que para
que la educación se generalizara la sociedad tendría que disponer a
individuos: los medios, el tiempo y la obligación de adquirir dicha
instrucción. Para ello, resalta nuevamente la necesidad de una
escuela para todos.
La
Educación Social.
Asume esta como la formación de individuos para el bien común; tiene que ser agenciada por el Estado pues era quien tenía a su cargo elementos de sociedad, establece la educación y la dirige. Rodríguez, desarrolla la idea en la obra Consejos de Amigo al colegio de Latacunga, acá pone evidencia la idea de forjar ciudadanos republicanos desde la primera escuela; el bien común se da por medio de una formación social y ética como función de la escuela primaria. Anuncia dos consejos: el primero es asegurar fondos o financiamiento y una reforma curricular encaminada a una escuela de artes y oficios; y el segundo la influencia en el congreso de Ecuador para la expedición de una ley de sostén y propagación de la escala social.
Asume esta como la formación de individuos para el bien común; tiene que ser agenciada por el Estado pues era quien tenía a su cargo elementos de sociedad, establece la educación y la dirige. Rodríguez, desarrolla la idea en la obra Consejos de Amigo al colegio de Latacunga, acá pone evidencia la idea de forjar ciudadanos republicanos desde la primera escuela; el bien común se da por medio de una formación social y ética como función de la escuela primaria. Anuncia dos consejos: el primero es asegurar fondos o financiamiento y una reforma curricular encaminada a una escuela de artes y oficios; y el segundo la influencia en el congreso de Ecuador para la expedición de una ley de sostén y propagación de la escala social.
La
primera escuela o escuela social
Posera
una expresión suplente a la potestad de padre, pues es en esta que
se confiará la tarea de instruir y educar. Simón, plantea en la
necesidad de maestros con apropiaciones teóricas y conceptuales con
el fin de formar en la sociabilidad; así mismo propuso, un
reglamento escolar (que debía conocer los aspirantes de admisión)
dividido en normas de enseñanza, método, modo de enseñar y
conducta de maestro; y de igual forma se piensa en la parte
económica, mencionando la necesidad de un aporte a aquellas familias
con disponibilidad monetaria. Simón Rodríguez, ve de forma
holística la filosofía y pedagogía en educación, todo con el
objetivo de formar seres integrales/útiles, para ello desarrolla
propuestas como la escuela- taller
BALANCE
CRITICO
Es
necesario reconoce las fuentes Latinoamericanas en pedagogía como la
forma de construir nuevos marcos conceptuales que impliqué una
acción pedagógica y política. Simón Rodríguez, es un ejemplo de
recorrido y análisis de contexto para la formación de proyectos
educativos y reformas, que implican una sociabilidad y el bien común
como fundamento de las relacione sociales. Hoy, pese a los diferentes
avances en comunidades y colectivos, la apuesta macro educativa sigue
alejada de los contextos y por ello permea pugnas individualistas
entre los sujetos, por ello es necesario como educadores comunitarios
retomar los planteamientos pedagógicos, no de forma estática si no
ensopados en nuestro contexto colombiano y apostar a una educación
con el otro y desde el otro, que influya en la construcción de
saberes nacionales y el progreso colombiano.
REFERENCIAS
Sánchez,
B. Y. (2010). Pensamiento de Simón Rodríguez: La educación como
proyecto de inclusión social. researchgate,
15.
Solangie
Paola Rojas Serrano
Código:2016253026
Cédula:10102326819
Cuarto Semestre 2018-1
Bogotá 15 de marzo de 2018
Código:2016253026
Cédula:10102326819
Cuarto Semestre 2018-1
Bogotá 15 de marzo de 2018
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