PENSAMIENTO DE SIMÓN RODRÍGUEZ. - Solangie Paola Rojas Serrano

RESEÑA PENSAMIENTO DE SIMÓN RODRÍGUEZ: LA EDUCACIÓN COMO PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL
BOIGRAFÍA Barbara Yadira García Sánchez, es una profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá en ciencias de la educación. Se ha desarrollado en campos de acción como: Ciencias de la educación, sociología, historia y humanidades. Cuenta con pregrados en Licenciatura En Administración Educativa, Sociología; Especialización En Gobierno Escolar; Maestría En Sociología de la Cultura y Doctorado En Ciencias de La Educación. Su trayectoria le han permitido tener reconocimiento en las diferentes Tesis realizadas, así como su labor de desempeño docente.

RESUMEN Se reflexiona sobre el aporte de Simón Rodríguez en el campo educativo, con perspectiva de inclusión social, tomando textos de referencia como: Reflexiones (1794) Luces y virtudes sociales (1834) entre otros.

Se toma la experiencia de Simón Rodríguez como maestro a finales de la Colonia, donde realizo si primer escrito pedagógico en crítica a las escuelas públicas coloniales. Allí se desempeña como maestro en la Escuela de Letras de 1797.Su primera critica se dio al Movimiento de escuelas en Madrid que pretendía tecnificar la educación promedia española en la península y las colonias. Tras enfrentarse a las realidades sociales y políticas de la escuela, presenta la reforma de Escuela de Primeras Letras, en 1794, el proyecto fue aprobado y llevado en Marcha; sin embargo, meses después el Cabildo dio informe negativo de este y Rodríguez renuncia, dejando un acumulado critico sobre el modelo educativo.

En este mismo período, en 1795, la Real Audiencia de Caracas lo nombró depositario de Simón Bolívar, pero fue un momento breve, pues tuvo que irse acusado de conspirar para cambiar el sistema de gobierno.

Posteriormente con el cambio de Monarquías a Repúblicas, es decir con la configuración en el marco de la modernidad, se instrumentaliza la educación con el objetivo de civilizar ciudadanos. Fue entonces, en el Siglo XVIII que se hizo necesario replantearse el concepto de educación, así los Aportes de Simón Rodríguez, se resalta el pensamiento pedagógico para América Latina que marcaron el desarrollo educativo del siglo XX. En esta fase Simón Rodríguez, es pedagogo-político y escritor.

La preocupación de Simón Rodríguez se centra en la necesidad de consolidar o fundar Republica, encontrando en la escuela un instrumento para ello; ésta es un espacio de saber para que el ciudadano alcance su mayoría de edad. Dicho proceso culturar permitió una reflexión de la escuela dándole lugar a la educación popular, como mecanismo por el cual se cumpliría la premisa moderna de “educación para todos”. Así, Simón Rodríguez, quiso transformar desde la acción y la palabra las condiciones sociales y educativas, demostrando que una escuela para todos podía realizar dicho cambio.

La Nueva Sociedad

La República para Rodríguez, es un resultado de múltiples combinaciones, donde la educación del ser esta en el centro, por la necesidad de construir nuevas relaciones sociales.

Consideró a la sociedad como una Unión Intima, como lo que conviene a todos, así las conveniencias individuales son una parte de conveniencia general, y esta es el nuevo orden político de la Nueva Sociedad; ello se sustentaba en la generalización de la educación como fundamento para adquirir la felicidad, pues esta permitía que seres instruíos fundaran las repúblicas. Con esta idea surge la primera escuela, viendo en el fundamento del saber la forma con que se levantarían los pueblos al grado de civilización que requería el siglo. Sin embargo, Rodríguez, afirma que América no tiene que imitar y no se puede alejar de las reformas de instrucción pública. Y se interesa porque el pueblo, entendido como todos los marginados, tuviera sus herramientas para gobernarse desde la educación.

Propósito de la Educación.
Radica en Instruir y acostumbrar al trabajo, para hacer hombres útiles, asignar tierras y auxiliarlos en su establecimiento, así Rodríguez, visibilizaba la población excluida de las políticas de gobierno y revalorizaba sus trabajos, invitando a aprender bien su labor; esta intencionalidad se materializo en la primera casa de industria de Bogotá; fundo bajo ello mismo propuestas en Bolivia y Ecuador, pero su método era incomprendido o malinterpretado.

Para Simón, era impajaritable la inclusión social y educación para todos. Dando importancia a la formación intelectual, así como la formación técnica. Asumiendo que la sociedad necesita personas instruidas en sus oficios, ocupando un lugar social desde los mismo.

Los mayores obstáculos para el desarrollo de propuestas educativas se encontraban en las costumbres sociales que poseían: ignorancia generalizada, desinterés por la educación y aceptación y métodos tradicionales y subvaloración por la educación técnica. Es decir, se evita la acción de pensar en los niños.

Instruir y Educar:
Rodríguez plantea una diferencia entre los términos, la educación es conciencia, orientación, es un deber de la política pública; la instrucción como conocimiento, es el medio para lograr la generalización. Instruir era un deber de los gobiernos ilustrados, así se necesitaba generalizar la instrucción como contraposición de las instituciones (familia e iglesia) que seguían manteniendo antiguas relaciones. Su fin era la sociabilidad.

Aunque la república de 1821 indicaba que la ciudadanía se obtendría por la lectura y escritura, Rodríguez plantea la necesidad de instruir en el nuevo sentido de vivir en sociedad y con esto realmente se hacia prudente las obligaciones ciudadanas. La instrucción general era aquella que ofreciera al ser el conocimiento de sus obligaciones en la sociedad, así se transformarían costumbres y hábitos de trabajo. Se le apuesta a una instrucción nacional, popular, general, publica y social que respondiera a la república.

La educación Popular

En contraste con la educación simple como una mera instrucción de masa, Rodríguez propone la educación popular, reconociendo que para que la educación se generalizara la sociedad tendría que disponer a individuos: los medios, el tiempo y la obligación de adquirir dicha instrucción. Para ello, resalta nuevamente la necesidad de una escuela para todos.

La Educación Social.
Asume esta como la formación de individuos para el bien común; tiene que ser agenciada por el Estado pues era quien tenía a su cargo elementos de sociedad, establece la educación y la dirige. Rodríguez, desarrolla la idea en la obra Consejos de Amigo al colegio de Latacunga, acá pone evidencia la idea de forjar ciudadanos republicanos desde la primera escuela; el bien común se da por medio de una formación social y ética como función de la escuela primaria. Anuncia dos consejos: el primero es asegurar fondos o financiamiento y una reforma curricular encaminada a una escuela de artes y oficios; y el segundo la influencia en el congreso de Ecuador para la expedición de una ley de sostén y propagación de la escala social.

La primera escuela o escuela social
Posera una expresión suplente a la potestad de padre, pues es en esta que se confiará la tarea de instruir y educar. Simón, plantea en la necesidad de maestros con apropiaciones teóricas y conceptuales con el fin de formar en la sociabilidad; así mismo propuso, un reglamento escolar (que debía conocer los aspirantes de admisión) dividido en normas de enseñanza, método, modo de enseñar y conducta de maestro; y de igual forma se piensa en la parte económica, mencionando la necesidad de un aporte a aquellas familias con disponibilidad monetaria. Simón Rodríguez, ve de forma holística la filosofía y pedagogía en educación, todo con el objetivo de formar seres integrales/útiles, para ello desarrolla propuestas como la escuela- taller

BALANCE CRITICO
Es necesario reconoce las fuentes Latinoamericanas en pedagogía como la forma de construir nuevos marcos conceptuales que impliqué una acción pedagógica y política. Simón Rodríguez, es un ejemplo de recorrido y análisis de contexto para la formación de proyectos educativos y reformas, que implican una sociabilidad y el bien común como fundamento de las relacione sociales. Hoy, pese a los diferentes avances en comunidades y colectivos, la apuesta macro educativa sigue alejada de los contextos y por ello permea pugnas individualistas entre los sujetos, por ello es necesario como educadores comunitarios retomar los planteamientos pedagógicos, no de forma estática si no ensopados en nuestro contexto colombiano y apostar a una educación con el otro y desde el otro, que influya en la construcción de saberes nacionales y el progreso colombiano.

REFERENCIAS

Sánchez, B. Y. (2010). Pensamiento de Simón Rodríguez: La educación como proyecto de inclusión social. researchgate, 15.


Solangie Paola Rojas Serrano
Código:2016253026
Cédula:10102326819
Cuarto Semestre 2018-1
Bogotá 15 de marzo de 2018

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