EL PROYECTO EDUCATIVO DE JOSÉ MARTÍ: UNA LECTURA DESDE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA. - Patricia Espitia Fuentes

RESEÑA EL PROYECTO EDUCATIVO DE JOSÉ MARTÍ: UNA LECTURA DESDE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.
  1. Bibliografía
García. F, J. (2004). El proyecto educativo de José Martí: Una lectura desde la pedagogía crítica. En revista educación. No 28. pp. 11-25. Costa Rica.

  1. Biografía
José Julián Martí Pérez nació en la calle Paula No. 41, La Habana, el 28 de enero de 1853. Su visión política era un liberal clásico y demócrata. Además, su obra política y de propaganda muestra estas tres prioridades: la unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar expansiones estadounidenses y españolas.
  1. Palabras clave
Pedagogía critica, educación, libertad, América, transformación social, enseñanza, sujetos educativos.

  1. Resumen global
La autora hace un análisis de la propuesta educativa de José Martí con perspectiva de la pedagogía critica, enunciando sus características y enlazándolas con el autor cubano. Enuncia los principios teóricos de la propuesta de Martí y desglosa los temas en los cuales se enfoca, Jacqueline García durante el texto hace análisis y cita referencias para consolidar mejor el análisis y descripción de José Martí.

  1. Núcleo de significación
La pedagogía critica entendida como la lectura política del proceso educativo en pro de la transformación social nos señala un punto de encuentro con Martí en cuanto al concepto de educación que definen como un espacio liberador (revolución) que genere una nueva sociedad e historia.
Los principios teóricos que propone José Martí son la formación cultural como acto liberador, el carácter axiológico, patriótico, popular, democrático y científico de la educación, la educación como un derecho y deber de los ciudadanos, la unidad de instrucción y educción en el acto docente, este entra en consonancia con Rodríguez en cuanto a la diferenciación de instrucción como conocimiento y educación como ese saber puesto en práctica (conciencia), la praxis, la combinación del estudio y trabajo en las escuelas (en este principio se asocia la idea de Simón Rodríguez de instruir y acostumbrar al hombre para que sea útil, de esta manera podrá cultivar y trabajar tierras propias para colonizar con sus propias gentes), escuela y comunidad vinculadas, educación laica y coeducación. La visión del proyecto educativo del educador cubano se plantea con la construcción de un currículo escolar donde encontramos diferentes formas de conducirlo, un contenido en pro de un proyecto de socialización y formación, trasmisión, pretensión e identificar unos efectos que se logran de la mano de agentes y elementos como las fuerzas sociales, la institución escolar, el ambiente y clima pedagógico, profesores, materiales, etc.

García expone los temas en que se basa la propuesta de José Martí como:
  1. Educación y sociedad que habla de la crisis que presenta la educación y se ve reflejada en la sociabilidad educativa por cuenta de su función que es ser reproductora de creencias, valores y conocimientos además de la transformación. Se debe entretejer redes sociales con el fin de tener un control y seguridad más no dominación, sobre el espacio público entre instituciones, reglas y leyes sociales creadas culturalmente. Como diría Simón Rodríguez pensar cada uno en todos y de esa misma manera todos pensaran en ese uno, aportando a una nueva sociedad con educación generalizada y pública.
  2. Percepción de la dinámica social y en esa perspectiva modificar los contenidos curriculares para el beneficio de la sociedad, como, la intervención que hace Rodríguez cuando implementa la lengua quechua y el castellano en vez del latín. “Vivir en analogía con el universo y su época” José Martí, tener un sentido de nosotros, de valores, trayectoria, progreso, educación como un derecho y no un privilegio.
  3. Rodríguez y Martí son muy claros en este punto de coincidencia que es el de educación para todos, Simón en este caso lo plantea como educación popular dentro del concepto de inclusión social “escuela para todos”. José Martí habla de construir un currículo para atender las necesidades de los sujetos en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de las personas en espacios de formalidad, informalidad y no formalidad de la educación.
  4. Vencido el error de la naturaleza por obra de la calma y la bondad” José Martí. La educación y equidad de oportunidades debe apostarle a todas las generaciones, oficios y necesidades educativas especiales para que realmente haya una inclusión social integral y un apoyo a la reivindicación de las diferencias.
  5. La América no debe imitar servilmente sino ser original” Simón Rodríguez, esto implica una nueva mentalidad social, citada por José Martí, los pueblos latinoamericanos deben propender por una educación con un fin, la transformación social y la transformación de las condiciones políticas, descolonizar nuestra mente desde los mismos conocimientos, en contraposición a los hegemónicos. Aquí se cruzan interesantemente las visiones de los dos pedagogos en cuanto a rescatar el saber indígena, mostrándonos lo que realmente somos.
  6. La libertad de enseñanza nos posibilita la emancipación en nuestra propia tierra, la formación en derechos fundamentales y generar procesos educativos para el fortalecimiento de las artes, la agricultura y oficios. Martí “Debe ser obligatorio el servicio de maestros, como el de los soldados”, el estado debe hacerse cargo de la educación y propone que haya un equilibrio entre la formación científica y humanista.
  7. El sujeto educativo se debe guiar al conocimiento, pensamiento, tener la capacidad de apreciar, actuar, expresar emociones y sentimientos, la educación debe posibilitar espacios y herramientas para captar el interés del educando, generar interés según el proyecto de vida de los sujetos, el docente debe tener una buena actitud, empatía, amor y dialogo. El sujeto debe crear por sí mismo, esto genera libertad e individualidad.

La propuesta de José Martí expuesta por la autora se basa en el saber técnico, científico, estético, humanista y cívico, además propone una revisión constante del que hacer y de las políticas educativas, revisar los métodos didácticos basados en la experimentación, el dialogo y la expresión artística, deja enmarcado el papel del educador con el reconocimiento de las diferencias individuales, acudir a los intereses y necesidades cognitivas, debe recuperar los saberes colectivos, fortalecer el pensamiento crítico, incentivar la investigación y debe haber una autorreflexión de la práctica educativa.
La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas. Hombres recogerá quien siembre escuelas” José Martí .
La educación empieza con la vida y no acaba con la muerte” Martí.
Enseñes y tendrán quien sepa, educan y tendrán quien haga” Simón Rodríguez.

Seminario Educación Popular
Docente Julio Palacios

Patricia Espitia Fuentes Código: 2016253012

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