Memoria colectiva - Heiddy Montenegro

MAURICE HALBWACHS

Nació en Reims Francia en 1877 (Siglo XIX), escenario muy importante para la memoria. Reims fue la cuna de la monarquía francesa, pues, en esta ciudad, situada a 129km al este de París, se coronaron reyes desde el siglo V, iniciando con Clodoveo y finalizando con Carlos X en el siglo XIX. Además,en la entrada de la ciudad reside la estatua de Juana de Arco, recordando su empeño por liberar a Francia de los ingleses, tras la guerra de los 100 años. Reims conserva una arquitectura que es considerada como reliquia romana, conserva el museo de bellas artes con obras como las de Picasso; en el museo de Saint Rémy se pueden encontrar historias locales desde la prehistoria al imperio romano, dentro de una antigua abadía del siglo XVII. 

Fue discípulo de Bergson durante siete años, tanto en el liceo Henri-IV, como en el Collège de France y en la École Normale Supérieure. Bergson fue sociólogo francés (1859-1941). Para él, la cuestión de la memoria ocupa un papel central, ligada sobre una concepción de espacio y tiempo. hay, de un lado duración , constituida por imágenes y comprendida por la intuición, por otro lado, espacio y tiempo, constituidos como conceptos elaborados por la inteligencia. Habla sobre una memoria pura e íntima que se corresponde a la duración, y otra memoria que denomina memoria-hábito, que se corresponde al espacio y al tiempo abstractos, es decir, a lo social.

Maurice perteneció a la segunda generación de sociólogos franceses, además, discípulo de Durkheim (1858-1917). Éste último, sugirió que el espacio y el tiempo eran conceptos y no formas a priori de la sensibilidad. Consideraba que el espacio y el tiempo eran conceptos fundamentales, es decir categorías fundamentales del pensamiento, siendo comunes en una sociedad y no pudiendo ser el fruto de una mera elaboración individual , son el producto de la elaboración colectiva (conciencia colectiva), ya que " el único ser pensante por encima del hombre es la sociedad ". Sustentaba que en la sociedad hay un " tiempo" y un " espacio" que se imponen para garantizar la vida social y , también , que hay una cierta relación causal entre la organización social y las concepciones del espacio y el tiempo.En cuanto a la cuestión de la memoria, Durkheim, partiendo de la anterior afirmación de la existencia de una conciencia colectiva, constataba que en las sociedades se pasan intergeneracionalmente un cierto número de ideas y sentimientos comunes, entre ellas las de espacio y tiempo.

A partir de las premisas de Durkheim, y como respuesta a Bergson, Halbwachs afirmó en una de sus principales obras: La memoria colectiva. Que la memoria tiene un carácter social, porque pese a que cualquier recuerdo, así sea muy personal existe en relación a todo un conjunto de nociones, en donde interactúan personas, lugares, grupos, fechas, palabras y formas de lenguaje, entre otras. Es decir que para Halbwachs no existen dos memorias, sino una que es resultado de toda una articulación social.
Halbwachs sitúa los recuerdos con un carácter social, puesto que afirma que la memoria en general depende de la palabra, esta última se concibe dentro de la sociedad. A partir de este planteamiento, asume que el lenguaje es un cuadro elemental en lo que denomina Memoria Colectiva.
Nuestro autor, ejerció y profundizó sus saberes de filosofía, sociología y psicología en la Universidad de Estrasburgo (1919-1935) la de Chicago (1930) y la de Sorbona en París (1935) allí trabajó con Marcel Mauss (presidente del Institut Français de sociologie) (1938). Dirigió la revista académica fundada por Durkheim: Annales de sociologie (1934-1942). El 10 de Mayo de 1944 obtuvo una cátedra de Psicología social en el Collège de France, pero el 23 de Julio de ese mismo año, fue detenido por la Gestapo, algunos días después de su hijo Pierre, luego fue internado en Fresnes y después deportado a Buchenwald, Alemania; donde murió el 16 de Abril de 1945, casi un mes antes de que este campo fuese liberado.
Así que hoy Maurice Halbwachs es memoria viva, un hombre que dedicó su vida al trabajo sobre la memoria


MEMORIA COLECTIVA Y MEMORIA HISTÓRICA

AVE OBNUBILADA

Ave encerrada
atiborrada de silencio humano
víctima de fratricidio
recluta de Buchenwald.


Sobre una lámpara eléctrica
posan tus plumas negras y pardas
cabecita que se esconde
entre pelaje multiforme.

Ave herida
te escondes en lo alto
nadie ve tu pata herida .

Vuelas,
lentamente
mis ojos recorren tu vuelo
mientras perchas en lo alto.

Mi garganta acribillada
por el smoke
y los gases de la semana pasada,
se pregunta si en tu vuelo
se esconde la memoria olvidada.


En el texto de Maurice Halbwachs, se establece que el pasado vivido hace parte de unos marcos sociales de la memoria. La historia vivida se diferencia de la historia escrita, puesto que la primera “constituye un marco vivo y natural en el cual un pensamiento puede apoyarse para conservar y encontrar la imagen de su pasado” Este planteamiento se sustenta en la idea de que la memoria resulta de una articulación social, en la cual no sólo están inmersos los recuerdos de un solo sujeto, sino que estos recuerdos, además, hacen parte de todo un conjunto de nociones y recuerdos sociales.
Frente al recuerdo sostiene que “es en gran medida una reconstrucción del pasado con la ayuda de datos tomados del presente y preparada, además, por otras reconstrucciones hechas en épocas anteriores”, este sustento es tomado desde los planteamientos durkheimianos, en los cuales habla sobre las nociones que se pasan de generación a generación, en las que se incluyen, entre otras, el tiempo y el espacio. Alrededor de esta idea, sostiene que es en la sociedad, o mejor, en los marcos sociales de la memoria, el lugar en el cual se encuentra la posibilidad de reconstruir las partes del pasado concebidas de forma incompleta; las aportaciones que hacen los demás sobre nuestros recuerdos vividos enriquecen las memorias.

Lo anterior, está ligado a la siguiente pregunta que se hace Maurice: ¿De donde viene que llenemos esas lagunas aparentes cuando el azar nos vuelve a poner en presencia de aquellos que han participado en los mismos hechos (...) cuando se nos cuenta o descubrimos de otro modo lo que pasaba entonces en nuestro entorno?

De acuerdo a lo anterior, la complementariedad de recuerdos, es decir la unión de memorias enriquecidas con aportes de otras nociones de recuerdos, está relacionada con hechos que constituyen la historia local, provincial o urbana, y que conserva hechos significativos para quienes se sitúan dentro. Sin embargo, estas historias se distinguen de la historia nacional, esta última ofrece a todos los miembros de un país solo algunos puntos de referencia en el tiempo, es decir hitos que marcaron los acontecimientos de toda la nación. Esta historia nacional, genera un aislamiento, es decir que tiene muy pocos puntos de contacto con las historias de los individuos. Es en este punto, donde Maurice Halbwachs plantea que la memoria histórica es entendida como “la lista de los acontecimientos cuyo recuerdo conserva la historia nacional” que no es lo esencial de la memoria colectiva. Según el autor no ha sido una lección muy acertado nombrar como memoria histórica a dos términos que se oponen en varias características. Por un lado la historia, que “comienza en el punto en el que termina la tradición” de los grupos de hombres y mujeres que han conservado por largo tiempo sus memorias vivas, quienes examinan la historia son observadores objetivos e imparciales que analizan los grupos desde afuera, universalizando la historia. La historia no está situada espacio-temporalmente, divide los siglos en periodos ajenos los unos a los otros; en general, la historia es una colección de hechos o sucesos que modifican o dan forma a la opinión y modo de vida sociales, ésta se encuentra en los libros y es enseñada en las escuelas bajo intencionalidades que no corresponden a los intereses de quienes conservan sus memorias vividas. Pese a que la historia tiene por objeto tender un puente entre pasado y presente para restablecer la continuidad interrumpida de los mismos,, aleja a los sujetos que corporalizaron temporalmente la historia de quien los describe.
Por otro lado, se encuentra la memoria colectiva, nombrada como una corriente de pensamiento continua, que retiene del pasado lo que aún está vivo, o que habita en la conciencia del grupo, mientras la historia es construida a partir de rupturas, las memorias colectivas se constituyen también dentro de semejanzas.

La memoria colectiva plantea que no hay una memoria universal, por el contrario toda memoria se encuentra situada espacio-temporalmente, por tanto se trata de resituar los hechos pasados de la memoria en los marcos universales cronológica y espacialmente.

En ese sentido, la memoria colectiva de una sociedad “se extiende hasta donde ella puede, es decir, hasta donde alcanza la memoria de los grupos de que está compuesta” y si el grupo que mantiene la memoria viva desaparece, desaparecen también dichas memorias; por ello la preocupación y la necesidad por escribir las memorias que los sujetos corporalizan y en los que están situados. Escribir ya sea de un período, de una sociedad, o de una persona. El ejercicio del lenguaje escrito posibilita permear la historia en el tiempo para conservarla, si no se escribe la memoria, se puede olvidar, porque es corporal, sensorial y necesita de un movimiento continuo, esto permite la palabra escrita: La memoria en movimiento.

Retomo uno de los planteamientos con los que inicio el texto: “La memoria depende de la palabra, esta última se concibe dentro de la sociedad. A partir de este planteamiento, asume que el lenguaje es un cuadro elemental en lo que denomina Memoria Colectiva.” Esto último, constituye la importancia del lenguaje como configurador de la realidad social. Es decir, que el lenguaje configura los grupos sociales, tanto como estos, a su vez, configuran el lenguaje.





REFERENCIAS

Biografía de Émile Durkheim(2017). Historia-biografía.com

Biografía de Henry Bergson

Colacrai. P. Releyendo a Maurice Halbwachs, una revisión del concepto de memoria colectiva. La Trama de la Comunicación, Volumen 14. UNR Editora, 2010
Recuperado de:

DURKHEIM, E. Las formas elementales de la vida religiosa Ed. Akal, Madrid, 1982. p. xii, nota.

García., I. (2014) Reims, la cuna de los reyes de Francia. Portal El mundo.

Halbwachs. M (2004) La memoria colectiva. traducción de Inés Sancho Arroyo. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.

Memoria colectiva y memoria histórica. Traducción de un fragmento del capítulo Il de La mémoire collective, París, PUF, 1968

Vicente Huici Urmeneta (1998) Tiempo, espacio y memoria: Actualidad de Maurice Halbwachs. Bilbao

Vitores. A. La psicología colectiva de Maurice Halbwachs. Universidad autónoma de Barcelona. Athenea Digital - num. 8: (otoño 2005)


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