MAURICE HALBWACHS
Nació en Reims Francia
en 1877 (Siglo XIX), escenario muy importante para la memoria. Reims
fue la cuna de la monarquía francesa, pues, en esta ciudad, situada
a 129km al este de París, se coronaron reyes desde el siglo V,
iniciando con Clodoveo y finalizando con Carlos X en el siglo XIX.
Además,en la entrada de la ciudad reside la estatua de Juana de
Arco, recordando su empeño por liberar a Francia de los ingleses,
tras la guerra de los 100 años. Reims conserva una arquitectura que
es considerada como reliquia romana, conserva el museo de bellas
artes con obras como las de Picasso; en el museo de Saint Rémy se
pueden encontrar historias locales desde la prehistoria al imperio
romano, dentro de una antigua abadía del siglo XVII.
Fue discípulo de Bergson
durante siete años, tanto en el liceo Henri-IV, como en el Collège
de France y en la École Normale Supérieure. Bergson fue sociólogo
francés (1859-1941). Para él, la cuestión de la memoria ocupa un
papel central, ligada sobre una concepción de espacio y tiempo. hay,
de un lado duración , constituida por imágenes y comprendida por la
intuición, por otro lado, espacio y tiempo, constituidos como
conceptos elaborados por la inteligencia. Habla sobre una memoria
pura e íntima que se corresponde a la duración, y otra
memoria que denomina memoria-hábito, que se corresponde al espacio y
al tiempo abstractos, es decir, a lo social.
Maurice perteneció a la
segunda generación de sociólogos franceses, además, discípulo de
Durkheim (1858-1917). Éste último, sugirió que el espacio y el
tiempo eran conceptos y no formas a priori de la sensibilidad.
Consideraba que el espacio y el tiempo eran conceptos fundamentales,
es decir categorías fundamentales del pensamiento, siendo comunes en
una sociedad y no pudiendo ser el fruto de una mera elaboración
individual , son el producto de la elaboración colectiva (conciencia
colectiva), ya que " el único ser pensante por encima del
hombre es la sociedad ". Sustentaba que en la sociedad hay un "
tiempo" y un " espacio" que se imponen para garantizar
la vida social y , también , que hay una cierta relación causal
entre la organización social y las concepciones del espacio y el
tiempo.En cuanto a la cuestión de la memoria, Durkheim, partiendo de
la anterior afirmación de la existencia de una conciencia colectiva,
constataba que en las sociedades se pasan intergeneracionalmente un
cierto número de ideas y sentimientos comunes, entre ellas las de
espacio y tiempo.
A partir de las premisas
de Durkheim, y como respuesta a Bergson, Halbwachs afirmó en una de
sus principales obras: La memoria colectiva. Que la memoria tiene un
carácter social, porque pese a que cualquier recuerdo, así sea muy
personal existe en relación a todo un conjunto de nociones, en donde
interactúan personas, lugares, grupos, fechas, palabras y formas de
lenguaje, entre otras. Es decir que para Halbwachs no existen dos
memorias, sino una que es resultado de toda una articulación social.
Halbwachs
sitúa los recuerdos con un carácter social, puesto que afirma que
la memoria en general depende de la palabra, esta última se concibe
dentro de la sociedad. A partir de este planteamiento, asume que el
lenguaje es un cuadro elemental en lo que denomina Memoria Colectiva.
Nuestro
autor, ejerció y profundizó sus saberes de filosofía, sociología
y psicología en la Universidad de Estrasburgo (1919-1935) la de
Chicago (1930) y la de Sorbona en París (1935) allí trabajó con
Marcel Mauss (presidente del Institut Français
de sociologie) (1938). Dirigió la revista académica fundada por
Durkheim: Annales de sociologie (1934-1942). El 10 de Mayo de 1944
obtuvo una cátedra de Psicología social en el Collège de France,
pero el 23 de Julio de ese mismo año, fue detenido por la Gestapo,
algunos días después de su hijo Pierre, luego fue internado en
Fresnes y después deportado a Buchenwald, Alemania; donde murió el
16 de Abril de 1945, casi un mes antes de que este campo fuese
liberado.
Así
que hoy Maurice Halbwachs es memoria viva, un hombre que dedicó su
vida al trabajo sobre la memoria
MEMORIA
COLECTIVA Y MEMORIA HISTÓRICA
AVE
OBNUBILADA
Ave
encerrada
atiborrada
de silencio humano
víctima
de fratricidio
recluta
de Buchenwald.
…
Sobre
una lámpara eléctrica
posan
tus plumas negras y pardas
cabecita
que se esconde
entre
pelaje multiforme.
Ave
herida
te
escondes en lo alto
nadie
ve tu pata herida .
Vuelas,
lentamente
mis
ojos recorren tu vuelo
mientras
perchas en lo alto.
Mi
garganta acribillada
por
el smoke
y
los gases de la semana pasada,
se
pregunta si en tu vuelo
se
esconde la memoria olvidada.
En
el texto de Maurice Halbwachs, se establece que el pasado vivido hace
parte de unos marcos sociales de la memoria. La historia vivida se
diferencia de la historia escrita, puesto que la primera “constituye
un marco vivo y natural en el cual un pensamiento puede apoyarse para
conservar y encontrar la imagen de su pasado” Este planteamiento se
sustenta en la idea de que la memoria resulta de una articulación
social, en la cual no sólo están inmersos los recuerdos de un solo
sujeto, sino que estos recuerdos, además, hacen parte de todo un
conjunto de nociones y recuerdos sociales.
Frente
al recuerdo sostiene que “es en gran medida una reconstrucción del
pasado con la ayuda de datos tomados del presente y preparada,
además, por otras reconstrucciones hechas en épocas anteriores”,
este sustento es tomado desde los planteamientos durkheimianos, en
los cuales habla sobre las nociones que se pasan de generación a
generación, en las que se incluyen, entre otras, el tiempo y el
espacio. Alrededor de esta idea, sostiene que es en la sociedad, o
mejor, en los marcos sociales de la memoria, el lugar en el cual se
encuentra la posibilidad de reconstruir las partes del pasado
concebidas de forma incompleta; las aportaciones que hacen los demás
sobre nuestros recuerdos vividos enriquecen las memorias.
Lo
anterior, está ligado a la siguiente pregunta que se hace Maurice:
¿De donde viene que llenemos esas lagunas aparentes cuando el azar
nos vuelve a poner en presencia de aquellos que han participado en
los mismos hechos (...) cuando se nos cuenta o descubrimos de otro
modo lo que pasaba entonces en nuestro entorno?
De
acuerdo a lo anterior, la complementariedad de recuerdos, es decir la
unión de memorias enriquecidas con aportes de otras nociones de
recuerdos, está relacionada con hechos que constituyen la historia
local, provincial o urbana, y que conserva hechos significativos para
quienes se sitúan dentro. Sin embargo, estas historias se distinguen
de la historia nacional, esta última ofrece a todos los miembros de
un país solo algunos puntos de referencia en el tiempo, es decir
hitos que marcaron los acontecimientos de toda la nación. Esta
historia nacional, genera un aislamiento, es decir que tiene muy
pocos puntos de contacto con las historias de los individuos. Es en
este punto, donde Maurice Halbwachs plantea que la memoria histórica
es entendida como “la lista de los acontecimientos cuyo recuerdo
conserva la historia nacional” que no es lo esencial de la memoria
colectiva. Según el autor no ha sido una lección muy acertado
nombrar como memoria histórica a dos términos que se oponen en
varias características. Por un lado la historia, que “comienza en
el punto en el que termina la tradición” de los grupos de hombres
y mujeres que han conservado por largo tiempo sus memorias vivas,
quienes examinan la historia son observadores objetivos e imparciales
que analizan los grupos desde afuera, universalizando la historia. La
historia no está situada espacio-temporalmente, divide los siglos
en periodos ajenos los unos a los otros; en general, la historia es
una colección de hechos o sucesos que modifican o dan forma a la
opinión y modo de vida sociales, ésta se encuentra en los libros y
es enseñada en las escuelas bajo intencionalidades que no
corresponden a los intereses de quienes conservan sus memorias
vividas. Pese a que la historia tiene por objeto tender un puente
entre pasado y presente para restablecer la continuidad interrumpida
de los mismos,, aleja a los sujetos que corporalizaron temporalmente
la historia de quien los describe.
Por
otro lado, se encuentra la memoria colectiva, nombrada como una
corriente de pensamiento continua, que retiene del pasado lo que aún
está vivo, o que habita en la conciencia del grupo, mientras la
historia es construida a partir de rupturas, las memorias colectivas
se constituyen también dentro de semejanzas.
La memoria colectiva
plantea que no hay una memoria universal, por el contrario toda
memoria se encuentra situada espacio-temporalmente, por tanto se
trata de resituar los hechos pasados de la memoria en los marcos
universales cronológica y espacialmente.
En ese sentido, la memoria
colectiva de una sociedad “se extiende hasta donde ella puede, es
decir, hasta donde alcanza la memoria de los grupos de que está
compuesta” y si el grupo que mantiene la memoria viva desaparece,
desaparecen también dichas memorias; por ello la preocupación y la
necesidad por escribir las memorias que los sujetos corporalizan y en
los que están situados. Escribir ya sea de un período, de una
sociedad, o de una persona. El ejercicio del lenguaje escrito
posibilita permear la historia en el tiempo para conservarla, si no
se escribe la memoria, se puede olvidar, porque es corporal,
sensorial y necesita de un movimiento continuo, esto permite la
palabra escrita: La memoria en movimiento.
Retomo uno de los
planteamientos con los que inicio el texto: “La memoria depende de
la palabra, esta última se concibe dentro de la sociedad. A partir
de este planteamiento, asume que el lenguaje es un cuadro elemental
en lo que denomina Memoria Colectiva.” Esto último, constituye la
importancia del lenguaje como configurador de la realidad social. Es
decir, que el lenguaje configura los grupos sociales, tanto como
estos, a su vez, configuran el lenguaje.
REFERENCIAS
Biografía de Émile Durkheim(2017).
Historia-biografía.com
recuperado de:
https://historia-biografia.com/emile-durkheim/
Biografía de Henry Bergson
Recuperado de:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bergson.htm
Colacrai. P. Releyendo a Maurice
Halbwachs, una revisión del concepto de memoria colectiva. La Trama
de la Comunicación, Volumen 14. UNR Editora, 2010
Recuperado de:
DURKHEIM, E. Las formas elementales de
la vida religiosa Ed. Akal, Madrid, 1982. p. xii, nota.
García., I. (2014) Reims, la cuna de
los reyes de Francia. Portal El mundo.
Recuperado de:
http://viajes.elmundo.es/2014/09/23/europa/1411485408.html
Halbwachs. M (2004) La memoria
colectiva. traducción de Inés Sancho Arroyo. Prensas
Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.
Memoria colectiva y memoria histórica.
Traducción de un fragmento del capítulo Il de La mémoire
collective, París, PUF, 1968
Vicente Huici Urmeneta (1998) Tiempo,
espacio y memoria: Actualidad de Maurice Halbwachs. Bilbao
Vitores. A. La psicología colectiva
de Maurice Halbwachs. Universidad autónoma de Barcelona. Athenea
Digital - num. 8: (otoño 2005)
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