José Martí: El niño genio y revolucionario - Angélica Delgado

Universidad pedagógica Nacional
Angélica Delgado Miranda
Seminario de Educación popular

Reseña texto: García Fallas, Jacqueline (2003), El proyecto educativo de Josè Martì: Una lectura desde la pedagogía crítica.Costa rica: Revista Educación 28(1): 11 - 26, 2004.

Josè Martí: El niño genio y revolucionario

Nacido en la Habana Cuba el 28 de enero de 1853, hijo de humildes padres españoles residentes en Cuba. El encuentro con el maestro cubano Rafael María De Mendive; poeta y patriota cambiaría el rumbo de la vida de Martí; influyó en la temprana fijación por las actividades públicas, el proyecto independentista y las letras.

Martí recordado como filósofo, poeta, periodista, pedagogo; luchador por los pueblos Latinoamericanos e ideales de liberación de los oprimidos y antiimperialista, en este caso los países llamados tercermundistas.

En 1868 estalla la primera guerra Cubana contra España, que se extiende por 10 años, Martí se entrega a la causa e inicia sus primeras publicaciones clandestinamente. Pese a una carta encontrada donde Martí firma, es arrestado y encarcelado a sus 15 años y condenado a seis años de cárcel, teniendo que realizar múltiples trabajos forzados.

En 1871 es exiliado y enviado a España; allí hace publicaciones sobre la cuestión Cubana. La prisión y el exilio harán parte de su pensamiento, identidad y discurso, allì se fortalecerá su compromiso polìtico.

Después de 1874, Martí viaja a México, Guatemala, Venezuela, Jamaica, Santo Domingo New york, y otros países centroamericanos, al ser obligado a viajar por varios países, esto será el detonante que abrirá su comprensión sobre Amèrica y su “espíritu propio”, se dará cuenta de las realidades inmediatas entre las cuales se mueven estos países.

Al vivir en New york vivencia el momento donde la nación pasa del capitalismo al capitalismo monopolista e imperialista que desea expandirse y arrasar con América Latina. Precede el comité revolucionario Cubano y la Liga de new york, donde se propone como un lugar de encuentro de obreros Cubanos y puertorriqueños, que describe como una casa de educación y cariño, de verdadera amistad y cultura, un lugar que “mantiene encendido el hogar de la aspiración, a tener un rincón grato y honrado donde las mentes se pongan a calentar en torno al fuego…”

En esta época también escribe la revista para niños “Edad de oro” que pretendía llevarle historia, memorias, ciencias, poesía, y acostumbrarlos a la justicia, belleza y amor por la tierra. Aquí se evidencia su interés y confianza en la educación como eje transformador.

En 1891 se dan las condiciones para otro estallido político y lograr la tan deseada revolución y liberación de la patria. En 1892 es vocero del periódico “la patria” inscrito al partido revolucionario Cubano. Y en 1895 inicia toda la conspiración para un ataque bélico contra españa y estados unidos. Martí muere al inicio de la guerra en los campos de combate, se dejó a un lado la frustración por la pérdida de este gran hombre, hasta obtener la independencia que duró poco ya que en 1898 se da la intervención de estados unidos a la isla Cubana.





¡La educación como revolución!

La importancia del proceso educativo como mediador social que puede promover una “revolución radical” en la sociedad, no obstante, para que esta sea viable, se requiere que la educación en sí misma transforme, es decir cambie sus orientaciones teóricas y didácticas, así como su fines y su misión como parte de un proyecto político.” Martí

José Martí propone una perspectiva en la educación que está atravesada por los deseos de transformación y emancipación, por el compromiso de justicia social, político y cultural que a su vez enmarcada en el reconocimiento de las diferencias individuales y saberes colectivos. Considera la educación como un confluencia social y cultural liberadora de las cadenas que nos someten y se reproducen en la sociedad. Por tal considera que la educación tiene una gran influencia en reproducir conocimientos y valores como también en generar transformaciones sociales y culturales pero no solo en el contexto donde se sitúa si no que es una cuestión de cambios de vida a favor de la dignificación de las personas.

De este modo la educación debe ser divisada como un proyecto de construcción tanto social como político, para transformar las condiciones políticas de la sociedad en donde se vea reflejado la sociedad utópica e idealizada, al igual esta debe estar ligada siempre a la época vivida, las dinámicas sociales gestadas y los cambios en todos los ámbitos, es decir, una educación contextual, situada y local; que se pueda encontrar con su realidad e identidad, individuos que respondan a su tiempo, “Que la persona viva en analogía con el universo, y con su época…”. La educación debe mantenerse en constante proceso de actualización y lectura del mundo para la renovación de las políticas y modelos educativos de acuerdo a la época.
La escuela enseña la ubicación de los ríos , pero jamás explica la importancia del agua. Somos un baúl repleto de contenidos pero vacío de contexto. De ahí nuestra dificultad para aplicar el conocimiento en la realidad” Rodolfo Llinás
La educación como un derecho y no como un privilegio, una obligación ser educado por parte del Estado o las naciones, una sociedad democrática donde se garantice el acceso a toda la población sin pensar en las ideas sectarias de clase, género o raza. Una educación pública y con equidad de oportunidades, reconociendo las capacidades y habilidades intelectuales de hombres y mujeres y la necesidad de la integración e intercambio para propiciar espacios de enriquecimiento mutuo y reivindicación de la diversidad humana y cultural.

De esta forma el proceso pedagógico debe ser intencionado , Crítico e integral, con esto me refiero a que debe ser un proceso continuo, desde la primaria hasta la universidad encaminado al proyecto de sociedad idealizada, tomando como rasgos fundamentales en la práctica pedagógica; el amor y el diálogo, como pilares significativos para el aprendizaje. La pregunta y el interés como el centro de los espacios de enseñanza para la formación de humanos libres y críticos de la realidad, consciente y empoderados que se reconocen parte de la construcción de un sociedad. “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida”

Afirmando que uno de los retos y tareas de la educación es “(...) que garantice los medios teóricos,metodológicos y prácticos que mejoren las condiciones de vida de las personas”, pero para esto se debe fortalecer todas las áreas del conocimiento, especialmente Martí nos habla del amor, el arte, la historia la formación científica e humanística, los saberes del campo y la agricultura.

La importancia de la educación en la sociedad latinoamericana

Brota la necesidad de ver otras visiones de mundo, formas de hacer y sistemas de mundo , igualmente diferenciar las Americanas con las europeas o estadounidense las cual ya traen una carga colonial que no deja visualizar la expresión propia de los pueblos americanos , jerarquizando la diversidad y no aceptando la diferencia.
Gracias al ´”espíritu propio” de América es necesario otra forma de educar, en donde el rigor lógico y tradicional de la escuela no engrana con las dinámicas sociales inmersas en estos territorios, por tal insiste en enseñar preceptos agrícolas, más cercanos que propicien una apropiación sociocultural y sentido de lo propio.







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