Bajo
las
designaciones
de
sistematización
de
la
práctica,
sistematización
de
experiencias
o
sistematización
“a
secas”,
se
ha
venido
gestando
en
América
Latina
desde
la
década
del
ochenta
del
siglo
pasado,
una
modalidad
participativa
de
producción
de
conocimientos
sobre
las
prácticas
educativas
y
sociales.
En
diferentes
campos
profesionales
y
de
acción
social
como
la
educación
de
adultos,
el
trabajo
social
y
la
educación
popular,
la
sistematización
ya
forma
parte
de
su
trayectoria;
en
otros
como
la
educación
formal
y
la
cooperación
para
el
desarrollo,
empiezan
a
emplearse.
Alfonso
Torres
Desde
sus
inicios
en
los
años
ochenta,
la
sistematización
de
experiencias
ha
sido
entendida
y
desarrollada
de
formas
muy
diversas
que
se
encuentran
en
la
apuesta
por
construir
conocimiento
propio
a
partir
de
la
experiencia.
Es
una
forma
de
construir
conocimiento
en
diálogo
permanente
con
la
práctica,
que,
como
veremos
en
este
módulo,
puede
abordarse
desde
muy
distintas
perspectivas
y
herramientas.
Lecturas:
Jara,
Oscar.
(2006)
Sistematización
de
experiencias
y
corrientes
innovadoras
del
pensamiento
latinoamericano.
Una
aproximación
histórica.
En:
La
Piragua
Revista
Latinoamericana
de
educación
política
No.23
http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua23-1.pdf
pp:
7
-17
Ana
Bickel.
(2006)
LA
SISTEMATIZACIÓN
PARTICIPATIVA
PARA
DESCUBRIR
LOS
SENTIDOS
Y
APRENDER
DE
NUESTRAS
EXPERIENCIAS.
En:
La
Piragua
Revista
Latinoamericana
de
educación
política
No.23
http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua23-1.pdf
pp:
17
-28
Cendales,
Lola
y
Torres,
Alfonso
(2006)
La
sistematización
como
experiencia
investigativa
y
formativa
En:
La
Piragua
Revista
Latinoamericana
de
educación
política
No.23

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