“Inventamos
o
erramos”,
en
esta
afirmación
se
condensa
uno
de
los
principales
legados
del
educador
Simón
Rodríguez,
uno
de
los
padres
de
la
EP
en
América
Latina.
Cada
territorio,
cada
pueblo,
cada
contexto
tiene
sus
propias
dinámicas
y
necesidades
educativas,
que
se
van
transformando
a
lo
largo
de
la
historia.
Es
por
esto
que
los
procesos
de
Educación
Popular
deberán
estar
vinculados
con
procesos
de
investigación
que
nos
permitan
reconocer
constantemente
los
contextos,
coyunturas,
conflictos,
culturas
y
anhelos
de
cada
comunidad,
para
que
sus
objetivos,
contenidos
y
metodologías
puedan
adecuarse
a
estas
particularidades.
Estos
procesos
investigativos
deberán
ser
coherentes
con
los
principios
y
perspectivas
epistemológicas,
pedagógicas
y
políticas
de
la
EP,
en
esa
medida,
la
IAP,
nacida
también
en
el
contexto
latinoamericano
de
mediados
de
los
años
sesenta,
permite
una
articulación
coherente
entre
procesos
educativos
e
investigativos
tendientes
a
la
transformación
de
las
condiciones
de
vida
de
nuestras
comunidades.
A
lo
largo
de
esta
sesión
exploraremos
la
historia
de
esta
corriente
de
pensamiento
y
acción,
que
tuvo
su
momento
fundacional
en
1977
en
la
ciudad
de
Cartagena.
Lecturas:
Fals
Borda,
Orlando.
(1987)
La
Investigacón
Acción
Participativa:
Ciencias
Sociales
y
praxis
política.
En:
Ciencia
propia
y
colonialismo
intelectual.
Los
nuevos
rumbos.
Carlos
Valencia
editores,
Bogotá.
Palacios
Urueta, Julio. (2010). Investigación Acción Participativa, Escuela
de investigación y comunicación para las organizaciones y
movimientos sociales.

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