Este
seminario ha sido construido desde los principios de la EP, por lo
que en cada una de sus sesiones se involucran metodologías y
herramientas dialógicas y participativas, que invitan constantemente
a una reflexión crítica en torno a nuestros contextos y conflictos.
De esta forma este seminario intenta convertirse permanentemente en
una escuela de educación popular, con la Universidad Pedagógica
Nacional -UPN- como territorio compartido que nos servirá de excusa
para nuestras reflexiones y acciones colectivas.
SESIÓN 1: ACUERDOS, SABERES Y EXPECTATIVAS INICIALES
Nuestra primera sesión está dedicada a reconocernos como grupo; presentar la propuesta metodológica y de contenidos del curso; construir los acuerdos necesarios para su desarrollo y explorar las nociones que tienen los y las estudiantes en torno a la educación popular, así como sus expectativas en torno al seminario.
MÓDULO
I. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN POPULAR (sesiones 2, 3, 4, 5 y 6)
SESIÓN
2. LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA HISTORIA Y LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN
POPULAR.
Durante
esta sesión realizaremos un recorrido por los principales momentos
que dieron forma al contexto de nacimiento de la Educación Popular
en América Latina, a la vez que conocemos una herramienta didáctica
que nos permitirá trabajar la historia con grupos de diferentes
edades.
Lecturas:
- Para esta sesión, cada estudiante investigará previamente acerca de 3 momentos históricos de Colombia y América Latina para compartir durante el ejercicio, y traerá una copia de una noticia de prensa sobre cada uno de ellos.
SESIONES
3 Y 4: RAÍCES DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN AMÉRICA LATINA
Aunque
hoy en día al hablar de Educación Popular nos solemos remitir a los
planteamientos del educador brasilero Paulo Freire, otros pensadores
y pensadoras anteriormente venían reflexionando en torno a este
tema, como el venezolano Simón Rodríguez, el cubano José Martí o
el peruano José Carlos Mariátegui. Durante esta sesión, nos
dedicaremos a reconocer y compartir algunas de las principales
concepciones en torno a la “Educación Popular” en América
Latina, y conoceremos una herramienta didáctica conocida como el
Café del Mundo, que nos permitirá realizar procesos de discusión
en torno a diferentes temas desde una perspectiva participativa y
dialógica.
Lecturas:
- Simón Rodríguez - Inventamos o erramos
- José Carlos Mariáteguí (El proceso de la instrucción pública, en: Siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana páginas: 64-99 http://www.lahaine.org/amauta/b2-img/Mariategui%20Siete%20Ensayos.pdf)
- José Martí (La edad de oro, Páginas: 4-20 http://educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/edad-oro.pdf) / Nuestra América
SESIÓN 5: PAULO FREIRE, UN PUNTO DE ENCUENTRO DE DIFERENTES PERSPECTIVAS EN TORNO A LA EDUCACIÓN POPULAR.
- Paulo Freire
- Pedagogía del oprimido
- Pedagogía de la autonomía
- Educación y cambio social
SESIÓN 6: ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN POPULAR DESDE COLOMBIA.
- Marco Raúl Mejía ¿De qué educación popular hablamos? En: http://www.sercoldes.org.co/images/pdf/LIBROCEEAL.pdf pp: 187 – 197
- Alfonso Torres. La Educación Popular. Evolución reciente y desafíos . http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab04_05arti.pdf pp: 1-13
- Lola Cendales http://educacionpopularleco.blogspot.com.co/2017/09/lola-cendales-gonzalez-entre-trayectos.html
MÓDULO
II. CRUCES Y ENCUENTROS DE LA EDUCACIÓN POPULAR (sesiones 7, 8, 9)
A lo
largo de este segundo módulo, realizaremos un recorrido por algunas
de las corrientes de pensamiento y acción que nacieron en el mismo
contexto histórico, cultural y político de la Educación Popular,
varias de ellas, como la filosofía de la liberación, la
comunicación popular o el teatro del oprimido, construidas
precisamente en diálogo con los planteamientos pedagógicos de Paulo
Freire. Fueron tiempos muy álgidos en la que Martí llamaría
Nuestra América, marcados por dictaduras sumamente violentas,
autoritarias y militaristas que llevaron a nuestros pensadores y
pensadoras, a poner sus campos de saber al servicio de los procesos
de liberación que aquí se gestaban. Durante estas cinco sesiones
exploraremos sus principales planteamientos, así como sus puntos de
encuentro con la EP.
SESIÓN
7: LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA -IAP-
“Inventamos
o erramos”, en esta afirmación se condensa uno de los principales
legados del educador Simón Rodríguez, uno de los padres de la EP en
América Latina. Cada territorio, cada pueblo, cada contexto tiene
sus propias dinámicas y necesidades educativas, que se van
transformando a lo largo de la historia. Es por esto que los procesos
de Educación Popular deberán estar vinculados con procesos de
investigación que nos permitan reconocer constantemente los
contextos, coyunturas, conflictos, culturas y anhelos de cada
comunidad, para que sus objetivos, contenidos y metodologías puedan
adecuarse a estas particularidades. Estos procesos investigativos
deberán ser coherentes con los principios y perspectivas
epistemológicas, pedagógicas y políticas de la EP, en esa medida,
la IAP, nacida también en el contexto latinoamericano de mediados de
los años sesenta, permite una articulación coherente entre procesos
educativos e investigativos tendientes a la transformación de las
condiciones de vida de nuestras comunidades. A lo largo de esta
sesión exploraremos la historia de esta corriente de pensamiento y
acción, que tuvo su momento fundacional en 1977 en la ciudad de
Cartagena.
Lecturas:
Fals
Borda, Orlando. (1987) La Investigación Acción Participativa:
Ciencias Sociales y praxis política. En: Ciencia propia y
colonialismo intelectual. Los nuevos rumbos. Carlos Valencia
editores, Bogotá.
Palacios
Urueta, Julio. (2010). Investigación Acción Participativa, Escuela
de investigación y comunicación para las organizaciones y
movimientos sociales.
SESIÓN
8: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
Bajo
las designaciones de sistematización de la práctica,
sistematización de experiencias o sistematización “a secas”, se
ha venido gestando en América Latina desde la década del ochenta
del siglo pasado, una modalidad participativa de producción de
conocimientos sobre las prácticas educativas y sociales. En
diferentes campos profesionales y de acción social como la educación
de adultos, el trabajo social y la educación popular, la
sistematización ya forma parte de su trayectoria; en otros como la
educación formal y la cooperación para el desarrollo, empiezan a
emplearse.
Alfonso
Torres
Desde
sus inicios en los años ochenta, la sistematización de experiencias
ha sido entendida y desarrollada de formas muy diversas que se
encuentran en la apuesta por construir conocimiento propio a partir
de la experiencia. Es una forma de construir conocimiento en diálogo
permanente con la práctica, que, como veremos en este módulo, puede
abordarse desde muy distintas perspectivas y herramientas.
Lecturas:
Jara,
Oscar. (2006) Sistematización
de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento
latinoamericano. Una aproximación histórica. En:
La Piragua Revista Latinoamericana de educación política
No.23 http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua23-1.pdf pp:
7 -17
Ana
Bickel. (2006) LA
SISTEMATIZACIÓN PARTICIPATIVA PARA DESCUBRIR LOS SENTIDOS Y APRENDER
DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. En:
La Piragua Revista Latinoamericana de educación política
No.23 http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua23-1.pdf pp:
17 -28
Cendales,
Lola y Torres, Alfonso (2006) La sistematización como
experiencia investigativa y formativa En: La Piragua Revista
Latinoamericana de educación política No.23
SESIÓN
9: TEOLOGÍA, ÉTICA Y PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
A
mediados de los años sesenta la iglesia católica se plantea la
necesidad adecuar sus procesos a las particularidades del momento que
en ese entonces vivía la humanidad, que acababa de salir de las más
grandes guerras que habíamos presenciado hasta ese momento, que
venía viviendo una gran crisis económica, política y ética,
reflejada en las dictaduras militares África y América Latina, y
denunciada por movimientos sociales en diferentes países del mundo.
Es así como el papa Juan XXIII convoca al concilio Vaticano Segundo,
donde se realiza esta transformación, que a los ojos de los obispos
y sacerdotes de América Latina, no eran suficientes para las
realidades que aquí se vivían. Con la intención de construir esa
iglesia que nuestros territorios necesitaban se convoca la Segunda
Conferencia Episcopal en Medellín en 1968, en la que se dan cita
representantes de corrientes que venían gestándose al interior de
la iglesia latinoamericana y que daría origen a lo que se conocería
como la Teología de la Liberación, una forma de concebir la
doctrina católica que se encuentra en la raíz de los planteamientos
de Paulo Freire, así como de varias de las corrientes de pensamiento
latinoamericano como la psicología, la filosofía y la ética de la
liberación. Durante esta sesión exploraremos algunos de los
principales aportes de esta corriente de pensamiento y acción al
nacimiento y desarrollo de la EP.
Lecturas:
Leonardo Boff, Dussel
SESIÓN
10: COMUNICACIÓN POPULAR
En
palabras del educador y comunicador argentino Mario Kaplún, uno de
los padres de la comunicación transformadora o popular, “A cada
tipo de educación corresponde una determinada concepción y una
determinada práctica de la comunicación”, y en el caso de
la Educación Popular, la perspectiva comunicativa que le corresponde
es precisamente la comunicación popular. Esto no es producto del
azar, Mario Kaplún se propuso durante los años setenta construir
una propuesta comunicativa a partir de los principios propuestos por
Freire. En esta sesión, además de discutir los vínculos entre la
educación y la comunicación , a partir de los planteamientos de
Kaplún y Freire, reconoceremos algunas herramientas didácticas que
nos permitirán dinamizar procesos pedagógicos en torno a la memoria
a partir de diferentes herramientas radiales.
Lecturas:
Kaplún,
Mario (2002) Una pedagogía de la comunicación (el comunicador
popular) / Mario Kaplún. -- La Habana : Editorial Caminos. Páginas:
13 – 60
SESIÓN
11: TEATRO DEL OPRIMIDO
Hijo del
mismo contexto brasilero de los años setenta marcado por la
dictadura y el militarismo, nace el Teatro del Oprimido, una
propuesta planteada por el dramaturgo de ese país, Augusto Boal, con
el propósito de aportar a los procesos de concienciación propuestos
por Freire, pero desde herramientas teatrales como el teatro
invisible o el teatro foro, que con los años, se han involucrado
cada más estrechamente con los procesos de educación popular, como
una potente herramienta didáctica para la reflexión colectiva.
Durante esta sesión exploraremos algunos de los principios
conceptuales de esta corriente de pensamiento y acción, a la vez que
conoceremos algunas de las herramientas metodológicas planteadas por
Boal en su obra “Juegos para actores y no actores”
Lecturas:
Boal,
Augusto (2001) Teatro del oprimido. Juegos para actores y no actores.
Alba editorial.
MÓDULO
III. Investigación y reconocimiento de experiencias (sesiones 12 y
13)
Este
módulo está dedicado al reconocimiento de la situación y
perspectivas actuales de los procesos de EP, para lo que se
conformarán grupos de máximo tres personas, cada uno de los cuales
realizará una caracterización acerca de una experiencia de
Educación Popular y construirá un producto audiovisual para
compartirlo. Estas caracterizaciones deberán dar cuenta de:
- Descripción general del proceso, sus metodologías y contenidos
- Breve historia del proceso
- Conflictos y problemáticas centrales
SESIÓN
14: Presentación de experiencias por parte de los y las estudiantes
MÓDULO
IV. NUESTRA ESCUELA (sesiones 15 y 16)
Este es
uno de los principales ejes de trabajo de este seminario, pues aquí
se pondrán en práctica nuestros aprendizajes y reflexiones. Para
esto, a partir de la cuarta sesión, en la que abordaremos los mapas
de conflictos, se organizarán grupos de cinco personas que escogerán
uno de los conflictos identificados durante la sesión y prepararán
una propuesta de taller que deberán realizar con el resto del grupo
a lo largo del semestre (estas fechas serán concertadas con el
grupo).
- SESIONES 15 Y 16: REALIZACIÓN DE LOS TALLERES A CARGO DE LOS GRUPOS.
MÓDULO
V. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS:
A lo
largo de este módulo, que se realizará de manera transversal a
todos los demás, iremos conociendo y experimentando diferentes
herramientas didácticas para la realización de procesos de
Educación Popular con distintos grupos poblacionales. Entre estas
herramientas veremos:
- Sesión 1: Estructuras de saber colectivo
- Sesión 1: Aprendiendo a volar
- Sesión 2: Líneas de tiempo y galerías de la memoria
- Sesión 3: Café del mundo
- Sesión 4: Mapas de conflictos
- Sesión 5: Tertulias para la memoria
- Sesión 6: Cine foro
- Sesión 7: Radioteatro participativo
- Sesión 8: Teatro imagen
- Sesión 9: Teatro foro
EVALUACIÓN
El proceso de evaluación y seguimiento del seminario tiene el propósito de reconocer las comprensiones de cada uno y cada una de las estudiantes en torno a las temáticas desarrolladas a lo largo de cada una de las sesiones, para de esta forma, poder realizar los cambios y adecuaciones necesarias de manera oportuna.
Tendremos cuatro momentos de evaluación y seguimiento:
1. Reseñas y artículo
RESEÑAS:
Para cada una de las lecturas recomendadas para cada sesión, los y las estudiantes presentarán una reseña de dos páginas, en la que presenten el objetivo y objetivos del texto, sus principales planteamientos, argumentos y conclusiones, así como alguna reflexión que el texto les haya generado.
ARTÍCULO:
En la sesión # 7, los y las estudiantes entregarán un artículo siete páginas en el que respondan a la pregunta ¿qué es la educación popular?. Cada artículo deberá involucrar los aportes de por lo menos cuatro autores o autoras distintas en torno al tema.
Los artículos y las reseñas se entregarán en letra 11, espacio 1.15, márgenes 2.5, 2.5, 2.5, 2.5.
Fecha de entrega:
- Reseñas: Cada sesión.
- Artículo: Sesión # 7
2. Investigación
En equipos de a dos personas, realizarán una investigación que de cuenta de un proceso de educación popular. Deberá incluir como mínimo los siguientes elementos:
- Presentación e historia del proceso u organización
- Temas y ámbitos de trabajo
- Caracterización del territorio y grupos poblacionales
- Estrategias metodológicas
Fecha de entrega:
- Sesión #11
3. Herramienta didáctica
En equipos de dos personas, diseñarán una herramienta pedagógica, que permita abordar desde la educación popular, un conflicto presente en la comunidad universitaria de la UPN.
Esta herramienta deberá contener:
- Presentación
- Justificación
- Objetivos
- Marco teórico y conceptual
- Ruta metodológica
- Paso a paso
- Herramienta de sistematización
Fecha de entrega:
- Sesión #14 - 15
4. Coevaluación
El cuarto momento de nuestro proceso de evaluación y seguimiento consiste en una coevaluación grupal que realizaremos al finalizar el semestre.
Fecha:
- Sesión #15

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